Marketing Viral: Elementos y estrategias principales

Cada vez es más común oír hablar de marketing viral, así como de elementos y vídeos virales en Internet que se comparten en todo momento en las plataformas digitales, llegan a millones de personas y crean una conciencia colectiva en los usuarios.
Todas estas técnicas y estrategias de Marketing y Publicidad reciben su nombre debido a la gran capacidad de difusión que tienen los contenidos y mensajes creados. Los cuales se expanden sin control, al igual que un virus, de usuario en usuario y de forma muy rápida.
Su objetivo principal reside en llegar al mayor número de personas posible en un corto periodo de tiempo. Para ello se intentan explotar las redes sociales y otras plataformas digitales, tratando así de conseguir reconocimiento de marca.

Ventajas y Desventajas del Marketing Viral

Es importante conocer cuáles son los beneficios y contratiempos de esta disciplina.

Ventajas:

  • Bajo coste: Es un contenido que se comparte por sí solo, por lo que los usuarios hacen el trabajo de la campaña de MKT.
  • Alcance masivo: El mensaje es capaz de llegar a una gran audiencia en cuestión de minutos.
  • No es invasivo: Es un tipo de contenido con la que la gente decide si interactuar o no.
  • Reconocimiento de marca: Favorecerá el aumento de ROI, pero sobre todo hará hincapié en el reconocimiento de marca y su reputación.

Desventajas:

  • El mensaje puede llegar a malinterpretarse si no se cuenta de la manera correcta.
  • Conlleva tiempo: la creación y desarrollo de una estrategia de MKT Viral lleva mucho tiempo.

Elementos y puntos clave 

Dentro del marketing viral tenemos cuatro elementos comunes e importantes en toda estrategia o campaña:

  • Elemento Viral: ¿Qué hace que se propague el mensaje?
  • Mensaje: Debe ser claro y conciso. En numerosas ocasiones se usa un claim pegadizo y fácil de recordar.
  • Medio: Elegir correctamente los medios es tan importante como un buen mensaje. Twitter es un gran ejemplo de medio viral
  • Sneezer o “Corazón del virus”: en Redes Sociales está muy relacionado con los influencers.

Además, todos los viral plannings siguen unos puntos clave a la hora de desarrollar la estrategia de marketing viral:

  • Encontrar la oportunidad: si la encuentras no la dejes escapar. En este punto juegan un papel importante dos elementos, el timing y el crafting. En primer lugar se destaca el uso de los recursos oportunos en el momento adecuado y, en segundo lugar, el hecho de que cualquier usuario de internet puede adelantarse a tu planificación y dejarte sin recursos para tu campaña.
  • Investigar a la audiencia: a veces lo que creemos que nuestras audiencias buscan es algo totalmente distinto a lo que realmente quieren ver.
  • Un buen producto: además de que el producto debe ser extraordinario, hay que tener en cuenta que la presentación del mismo debe ser óptima.
  • Seguimiento: Principalmente los resultados suelen ir reflejados en el incremento de visitas en tu web o incremento de ventas. Sin embargo se pueden tener en cuenta otras cuestiones como: ¿se ha expandido el mensaje por los canales pertinentes?,¿cuántas veces ha sido compartido el contenido?, etc.  Toda la información que se obtenga será de valor para la marca y te ayudará a conocer los gustos y tendencias del público objetivo y del mercado para futuras campañas.

Redes Sociales, estrategias principales y tipos de contenido

En este tipo de estrategias de marketing toman gran importancia las Redes Sociales. Por este tipo de canales nuestro mensaje se compartirá de una manera mucho más rápida y eficaz. Además, nos permite conocer a nuestra audiencia para transmitir el mensaje adecuado y reducir el coste.
Dentro de las estrategias principales, la combinación de Micro – vídeos y RRSS es que genera una mayor viralidad del contenido. Pero ésta no es la única eficaz, podemos encontrarnos también:

  • Gamificación: los juegos son elementos que atrapan a la audiencia y llevan el mensaje a una viralidad interactiva.
  • Regalos: la palabra GRATIS es algo que funciona francamente bien en este tipo de campañas. Obsequiar con un producto a cambio de interacciones sociales es una estrategia muy utilizada en los últimos tiempos. Aquí es donde toma gran importancia el uso del Hashtag.
  • Interacción: Realizar acciones, más bien sencillas, que faciliten la interacción de los usuarios en RRSS.
  • Incertidumbre: Crear incertidumbre hacia nuestro producto y expectativas a los usuarios es otra de las estrategias que más viralidad suponen.

Posteriormente dentro de estas estrategias nos encontramos con diferentes tipos de contenido para llamar la atención del usuario y fomentar la viralidad de la campaña:

  • Pásalo: contenido que alienta por si mismo a ser compartido. Muy común en canales de mensajería.
  • Incentivado: va unido a la estrategia basada en regalos. Se incentiva a compartirlo a través de alguna recompensa.
  • Encubierto: el mensaje viral se muestra como una actividad o página sin ninguna referencia clara.
  • Rumor: la difusión de este tipo de contenido se caracteriza por la controversia y su transmisión a través de rumores.
  • Efecto  “Club de fans”: es el efecto que tienen las RRSS  y las comunidades.

Algunos ejemplos

Starbucks regala un café en Redes Sociales – Starbucks Cup Magic

La empresa de cafés Starbucks, propuso el día de San Valentín, a través de Twitter y Facebook, regalar un café a un amigo. Esta campaña que se llevó a cabo en EEUU, volvió a repetirse en navidad gracias a su gran acogida y resultados.

Cocacola – El cajero de la felicidad

Cocacola instaló un cajero automático en el que podías sacar 100€ sin necesidad de tarjeta, sólo si te comprometías a compartirlo. Con su claim habitual “Destapa la felicidad” consiguieron llevar el placer de compartir a millones de personas.

Oreo – #WonderVault 

Oreo llevó a cabo esta campaña para estimular la interacción y participación de los usuarios en RRSS, en la cuál se pedía a los consumidores de Oreo que compartieran en Instagram imágenes originales protagonizadas por las galletas.

¿Donde reside su éxito?

Queda más que claro que no todos los contenidos ni todas las campañas tienen la capacidad de convertirse en virales, por lo que, ¿cuáles serían los tips para conseguirlo?
En primer lugar, la creatividad en el contenido es esencial, debe ser algo tan llamativo como de calidad para conseguir impactar al usuario y hacerle tener la necesidad de compartirlo. En segundo lugar tenemos la planificación, dado que hay que tener muy claras las primeras acciones, las plataformas de difusión y la forma en la que vamos a potenciar la interacción. Por último nos encontramos con el elemento más abstracto, la suerte, ya que la viralidad no siempre acompaña a las campañas más creativas y planificadas.

Con estas primeras pinceladas sobre las estrategias de Marketing Viral, ¿te atreves a intentarlo?

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