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Cómo no fracasar con tu e-commerce este Black Friday

Black Friday es un muy buen momento para llamar la atención de clientes recurrentes pero también es una buena oportunidad para dar a conocer tu ecommerce y captar nuevos clientes. En estas fechas, destacar con tus ofertas entre un gran número de competidores no es tarea fácil… Conseguir atraer a los usuarios a la web con nuestras ofertas para que terminen abandonando la página es uno de los mayores retos. 

En esta guía podrás encontrar una serie de recomendaciones y trucos de nuetsro departamento de Business Intelligence para que la experiencia del usuario en tu web sea óptima en este periodo. 

Ten landings o urls específicas para Black Friday

Debemos tener landings o urls específicas para el evento con claridad en el contenido y una infraestructura optimizada para que tenga el mayor rendimiento posible.

Mejora la velocidad de tu web

La fluidez a la hora de navegar dependerá de la velocidad de carga, por lo que hay que tener en cuenta que se espera un aumento de tráfico y prestar atención a que esta esté optimizada para soportarlo.

Usa banners informativos

Es importante que los banners que haya sobre el evento tengan la información esencial sobre este, como por ejemplo, cuántos días durará la promoción y en qué consiste, sobre en qué productos se aplica y lo referente a los gastos y plazos de envío.

Deja claros los métodos de pago

En cuanto a los métodos de pago podemos decir que un alto porcentaje de los usuarios que abandonan una web sin comprar lo hacen porque no sienten seguras las formas de pago. Por eso es primordial transmitir confianza con los certificados de seguridad de estos y dejar bien claros y visibles desde el principio los métodos de pago disponibles.

Cuida las reseñas

Las opiniones también son un factor significativo a tener en cuenta puesto que el usuario compara y le presta mucha atención a la experiencia de otros compradores. Este es uno de los motivos por los que hay que cuidar el servicio que se ofrece con el objetivo de tener buenas opiniones y no perder ventas por ello. 

Ten el chat siempre disponible

Siempre debemos facilitar la conversación con el usuario para que este se sienta escuchado y así guiarle y acompañarle en el proceso de compra.

Teniendo en cuenta que se prevé un aumento de tráfico podemos adelantar que seguramente lleguen muchos más mensajes y preguntas. Para poder afrontar esta situación con solvencia se debe contar con un buen soporte y una buena herramienta o chat de atención al cliente, se podría incluso aumentar el personal para esta tarea si fuera necesario.

Optimiza las fichas de producto

Pasamos a hablar sobre las fichas de productos y todo lo que las rodea. En primer lugar debemos tener en cuenta que las imágenes han de tener buena calidad para transmitir confianza una vez más. Esta se incrementará además si las fichas de producto tienen dos o más imágenes. En las descripciones de los productos deben aparecer las medidas, la capacidad que tienen y todos los aspectos que el producto requiera de una forma clara y sencilla.

Aumenta las ventas gracias a la venta cruzada

Otra de las estrategias que funcionan muy bien para aumentar el valor medio de pedido generalmente aunque también se aplican en Black Friday son las promociones cruzadas conocidas como Cross selling. En la ficha de producto hay que ofrecer al usuario productos complementarios al que está mirando ya que esto es beneficioso porque aparte de favorecer al aumento de las ventas, es una buena forma de darle visibilidad al resto del catálogo de productos. 

Optimiza el buscador de tu web

Se estima que entre un 30 y un 40% de los usuarios utilizarán los buscadores para agilizar el proceso de búsqueda, por lo que es fundamental que contemos con un buscador rápido, sencillo y que arroje los resultados de búsqueda esperados por el usuario. 

El principal cometido del mismo debe ser enriquecer la experiencia y proceso de compra del usuario. No hay nada peor que después de haber conseguido atraer al usuario a nuestra web se encuentre con un mensaje de “no hay resultados” por lo tanto es muy importante trabajar en la optimización del buscador. 

  1. Trabajar los sinónimos: Los usuarios pueden buscar un mismo producto con distintas palabras por lo que es importante hacer un análisis previo para relacionar términos que puedan ser similares entre sí. 
  2. Ofrecer sugerencias de búsqueda:  Es muy importante que a medida que el usuario realiza la búsqueda se muestren sugerencias. 
  3. Últimas búsquedas realizadas: De manera habitual los compradores realizan búsquedas las semanas pre black friday, guardan productos en el apartado favoritos e incluso los añaden al carrito de la compra. Por lo tanto, un buscador que ofrece las últimas búsquedas realizadas por el usuario agiliza el proceso de compra y mejora la experiencia del usuario en nuestro sitio. 
  4. Búsquedas populares en tiempo real y productos con promociones: en estas fechas es muy importante facilitar las búsquedas más comunes, para lo que es fundamental ver en tiempo real y en primer plano los productos más demandados o aquellos artículos con promociones especiales. 

Una política de envíos y devoluciones sin sorpresas

Una clara política de envíos y devoluciones es importante para convencer al consumidor a la hora de tramitar un pedido en tu e-commerce, pero también para conseguir que los clientes estén satisfechos después de la compra. 

  1. Informa sobre plazos de envío: Durante Black Friday las agencias de reparto soportan altos volúmenes de envío, por lo que es recomendable ampliar plazos de entrega, así como avisar de posibles retrasos a los clientes. Si eres capaz de ofrecer buenos productos a buen precio, los consumidores suelen estar dispuestos a comprar de todas formas. Lo importante en estos casos es que haya claridad y que no aparezcan sorpresas de última hora.
  2. Políticas de devolución visibles: Un error común es no colocar de forma visible la política de devoluciones. Casi el 90% de los consumidores españoles consultan la política de devoluciones antes de realizar una compra. 
  3. Devoluciones sencillas: Trata de no perder demasiado tiempo con las devoluciones, es importante automatizarlas lo más posible utilizando portales de devolución. En definitiva, pónselo fácil al cliente… Amplía tu política de devoluciones durante estas fechas y ofrece devoluciones gratuitas siempre que sea posible, esto constituirá una ventaja clave para tu tienda online.
  4. Envíos gratuitos. Intenta en la medida de lo posible ofrecer los gastos de envío gratuitos,  ya que es uno de los principales motivos que hace que un usuario abandone el carrito. No siempre es posible por lo que por lo menos trata de ser transparente y muestra estos costes durante todo el proceso de compra. Por otro lado, podría ser interesante jugar con el ticket medio de tu web. Se estima que un 73% de los consumidores españoles añadirían otro producto al carrito con el fin de alcanzar el importe mínimo del envío gratuito. 

¿Cómo podemos mejorar la tasa de conversión en el checkout de nuestra web durante Black Friday?

Cuenta con un proceso de compra como invitado

Aproximadamente un 25% de los usuarios abandonan el proceso de compra cuando se ven en la obligación de registrarse. Si en tu web solo pueden tramitar la compra los usuarios registrados, será mejor que implementes la opción de pagar como usuario invitado o no registrado. De este modo, al reducir en un paso el proceso facilitarás el proceso de compra lo que traerá consigo una mejora en tu tasa de conversión. 

Reduce el número de pasos necesarios para completar el pedido

Según varios estudios sobre tasas de conversión, un check out en 4 pasos funciona mejor que un one step checkout. Es importante que trates de revisar tu checkout, ordena tus preguntas y agrúpalas en pasos hasta conseguir un proceso claro y ágil para el usuario. 

Del mismo modo es importante que el resumen de pedido siempre esté visible, de esta manera los compradores podrán comprobar en todo momento que su cesta es correcta antes de finalizar el pago.

Ofrece múltiples opciones de pago a tus clientes

Trata de ofrecer el mayor número de métodos de pago posible, no te quedes exclusivamente como el pago con tarjeta. ¿Tienes un ticket medio elevado en tu web? Analízalo y ofrece soluciones de pago a medida, como pago a plazos, BNPL o financiación. ¿Vendes en otros países? Analiza desde donde se realizan las ventas en tu e-commerce y ofrece aquellos métodos de pago más populares de cada país. En definitiva, cuantas más opciones le brindes al usuario más probabilidades tendrás de cerrar una venta. 

Ofrece múltiples opciones de envío

Es importante la planificación de logística para estas fechas, como hemos comentado hay que prever que, dada la saturación, es posible que el transporte tarde más en llegar. Una forma eficaz de evitar perder el plazo de entrega es trabajar con más de un transportista. 

Al combinar distintas agencias de transporte podrás ofrecer opciones de envío diferentes y esta es la mejor manera de incrementar tu tasa de conversión y fidelizar a tus clientes. Siempre que sea posible permite al cliente elegir dónde y cuándo desea recibir su paquete para maximizar el éxito de la entrega. 

Blíndate con una pasarela de pago como Back up

No es la primera vez que debido a un aumento en el volumen de peticiones las pasarelas de pago sufran caídas inesperadas. Para evitar esto durante las temporadas de mayor tráfico, es recomendable la implementación de una segunda pasarela de pago como back up para cubrirnos las espaldas. Contar con dos sistemas de pago en la web es posible y sencillo de implementar en la mayoría de los CMS.

¿Has conseguido que el usuario tramite su pedido? Buen trabajo, pero esto no termina aquí…

Informa del estado del paquete a través de emails de seguimiento personalizados

Cualquier cliente tras realizar su pedido quiere conocer en todo momento el estado del mismo y poder localizarlo de forma sencilla. Muchas webs cumplen con esto ofreciendo emails de seguimiento, sin embargo no trabajan la personalización de los mismos al estar gestionados de manera directa por la empresa de reparto. No pierdas esa oportunidad y utiliza tus correos de seguimiento para fidelizar clientes o vender más a través de estos emails ¿Un cupón de descuento en tu próxima compra, un enlace a tus perfiles sociales donde compartir la experiencia de compra? Las opciones son infinitas… 

Optimiza tu política de devolución para esas fechas

Trata de no perder demasiado tiempo con las devoluciones, es importante automatizarlas lo más posible utilizando portales de devolución, formularios web y un buen sistema de atención al cliente. En definitiva, pónselo fácil al cliente… Amplía tu política de devoluciones durante estas fechas y ofrece devoluciones gratuitas siempre que sea posible, esto constituirá una ventaja clave para tu tienda online.

Estas son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu tienda online durante estos días. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda con tu estrategia digital de cara a la recta final del año y la campaña de Navidad en tu e-commerce. 

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