Estereotipos de la publicidad del siglo XXI

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Como os contábamos en el anterior post, a lo largo de la historia publicitaria surgen muchos estereotipos que se han asentado, formando parte de nuestras vidas hasta prácticamente la actualidad. El siglo XX fue un hervidero de este tipo de “prejuicios” o «estereotipos» pero, y en el siglo XXI, ¿cambia algo?

A principios de los 2000 la sociedad copia los mismos patrones que veíamos en décadas anteriores. Sí que es cierto que poco a poco se va viendo una evolución.

Grandes marcas, como Nokia, promocionan una publicidad mucho más inclusiva incluyendo otras razas, etnias y culturas.

Sin embargo, la mujer sigue estando en un segundo plano y no es hasta el año 2010 cuando surge una nueva forma de pensar, mucho más abierta y «alejada» un poco de los estereotipos que veníamos trayendo. Ahora las mujeres son supermamás, heroínas y se publicitan nuevos modelos de familia.

Aunque hay que mencionar que la publicidad sexista no ha desaparecido del todo. En España, solo seis denuncias por publicidad de este tipo acabaron ante la justicia en la última década.

El boom publicitario por excelencia se produce con la llegada de las redes sociales. Y es que estas plataformas cuentan con mas de 3.500 millones de usuarios. Las empresas han encontrado en las redes sociales un modelo de negocio imparable interviniendo en el 73% de las ventas online. Permiten una mayor inclusión que los medios convencionales y rompen los estereotipos poniendo en valor la multiculturalidad.

El «fenómeno influencer» ha supuesto un antes y un después en la publicidad. Las marcas utilizan como embajadores a estas influencias que, en muchos casos, anulan los cánones que se han desarrollado durante el siglo pasado. En las redes sociales hay cabida para todos independientemente del sexo, etnia, edad y el físico. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y tan solo un 20% de los influencers respetan las normas publicitarias en sus colaboraciones con las marcas.

A pesar de todos los avances, solo el 14% de los colectivos discriminados se sienten representados en la publicidad, y prueba de ello son imágenes como las siguientes:

Por lo que aunque hayamos evolucionado muy mucho a lo largo de todos estos años, aún queda camino por hacer. ¿Vosotros qué pensáis?

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Laura Gonzalez

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