Novedades del Google Marketing Live 2019

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Google Marketing Live (GML) 2019 en la ciudad de San Francisco, y nuestro CEO, Jorge Arias, y yo tuvimos la suerte de ser invitados por Google a su evento más puntero en esta gran ciudad.
En esta edición del  Google Marketing Live se presentaron todas las innovaciones en producto digital por parte de la compañía americana. En nuestro caso es especialmente atractivo ya que en él se avanzan y comentan muchas novedades en referencia a producto publicitario como puede ser Google Ads, Google Analytics, Google Data Studio…
Un año más la automatización y el Machine Learning han centrado gran parte de las ponencias, pero en esta ocasión con un aliciente más, el discurso ya no era únicamente «inspiracional» y «evangelizador», sino que también tenía trasfondo práctico que permitía entrever varias novedades complementarias a estos sistemas de pujas automatizadas.
También tuvo un gran peso todo el tema de la privacidad y la seguridad del usuario.
A continuación os trasladamos lo que para nosotros fue más interesante en estas intensas jornadas:

  • Discovery Ads: nuevo tipo de campañas que busca anticiparse a las búsquedas del usuario, dirigiéndose a audiencias que están dispuestas a descubrir algo nuevo (un producto, una marca…). Estas campañas se trabajarán mediante sistemas de puja automatizadas, dirigidas a audiencias (sin keywords) y que se mostrarán de forma automática en Youtube, pestañas sociales, Gmail y en Google Discover. Estas campañas permitirán subir varias imágenes, títulos y descripciones, que pasarán a ser optimizadas automáticamente para mostrar el anuncio nativo del feed.discovery-adsPuedes ampliar más información sobre cómo crear estas campañas, así como consultar las directrices de calidad de los anuncios.
  • Gallery Ads: el año pasado Google ya nos comentó el interés en testar el uso de imágenes dentro de la Red de Búsqueda. Lo que en un principio parecía apuntar al uso de unas supuestas extensiones de imágenes, ha terminado dando lugar a un nuevo formato de anuncio llamado «Gallery Ads». El formato de estos anuncios permitirá incorporar entre 4 y 8 imágenes, con un pequeño texto en cada una, un título global y una URL visible.gallery-adsGracias a este nuevo formato de anuncios podremos combinar un mensaje atractivo con la potencia visual de las imágenes. Aparentemente puede resultar atractivo para restaurantes, hoteles, etc. pero la realidad es que este nuevo formato puede abrir grandes oportunidades en el mundo e-commerce y por nuestra parte ya estamos adaptando una de nuestras herramientas internas para sacarle el máximo partido. ¿Te gustaría beneficiarte de esta novedad?
  • Maximizar valor de las conversiones: como hemos comentado al inicio de esta entrada, los sistemas de puja automatizados son el presente y Google está apostando por ello al 100%. Con este nuevo sistema se evoluciona «Maximizar Conversiones» para potenciar el valor de las mismas.
  • Conversion Action Sets: en algunas cuentas de Google Ads ya tenemos la posibilidad de crear conjuntos de acciones de conversiones, si lo que se desea es optimizar ciertas campañas en base a un conjunto de diferentes acciones de conversión. Esta novedad va de la mano de la posibilidad de habilitar también a nivel campaña la conversión concreta a la que queremos enfocar nuestra estrategia, pudiendo variarla entre toda la estructura.conjunto conversion
  • Seasonality Adjudtments: en un inicio, los sistemas de pujas automáticas hacían fluctuar mucho las campañas en épocas pre y post estacionales. En el último año se ha dado una gran respuesta a este problema y en la actualidad los automatismos responden adecuadamente en épocas como Navidad, Black Friday, etc. Los ajustes estacionales van a permitir dar señales a Google sobre momentos especiales propios de la tienda y no extensibles a todo el mercado, por ejemplo una Semana sin IVA o una promo especial de una marca, para que el sistema trate esa época de manera especial y vuelva a la normalidad tras su finalización.
  • Bumper Machine: se prevé que para finales de año se incorpore a la interfaz de Google Ads una sección para la generación de hasta 4 anuncios Bumper Ads a partir de un vídeo de menos de 90 segundos. Esta herramienta será accesible para todos los anunciantes y tendrá opciones básicas de edición.
  • Shopping Campaigns with partners: nuevo formato de campañas de Shopping que permitirá mostrar los anuncios en los múltiples partners de Google. Tras las pruebas realizadas preveen un aumento de 70% en los clics, pero lo importante es… ¿será rentable? =)
  • Local Campaigns: aunque ya llevamos varias semanas con la posibilidad de crear campañas locales para varios de nuestros clientes, es interesante destacar la importancia que se les dió en el Google Marketing Live. Dentro de poco os contaremos nuestra experiencia con estas campañas.

¡Como podéis ver Google no para y está en continua innovación y desarrollo! Para nosotros es fundamental estar siempre al día de cualquier novedad que surja en el sector y adoptarla lo antes posible en todos los clientes que puedan beneficiarse de ello. Llegan ahora semanas en las que trataremos de obtener tantas betas como nos sean posibles para probar todas estas novedades.
A modo de off-topic os dejamos por aquí alguna de las fotos de la semana pasada puesto que a parte del evento GML también hubo tiempo de disfrutar de San Francisco.

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Raul Salas Moreno
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2 comentarios

  1. Que buena pinta 😀 y magnificas fotos de San Francisco.

    • ¡Gracias por pasarte por el blog Alfredo!
      La verdad es que esta gente no para de sacar cosas nuevas…por nuestra parte trataremos tener acceso anticipado a cualquier beta y así poder testearlo, que ya sabes que de entrada todo suena muy bien pero hay que contrastarlo en la práctica =)
      Un saludo!

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