Hootsuite: analítica y social media

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, ¿qué es Hootsuite? La definición más purista dice que es una herramienta pensada para facilitar la gestión de perfiles en RRSS. Se utiliza para centralizar la administración de diferentes cuentas, fácil de utilizar y con una interfaz bastante intuitiva. Una vez introducida la herramienta, vamos a lo interesante, Hootsuite permite al usuario diferentes opciones de gestión y análitica de nuestros medios sociales. Está en continua evolución, pero actualmente te permite integrar la gestión de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn. Vamos con calma, el menú principal muestra las siguientes opciones:

Columnas: Esta opción hace referencia al panel principal que aparece nada más acceder a la herramienta. Podemos configurarlas como queramos. Diferentes redes, métricas y opciones de visualización.

► Inbox: bandeja de entrada, encontraremos todos los mensajes directos que nos envían en las diferentes redes que tenemos integradas.

Editor: esta es una de las partes más interesantes. Nos permite programar publicaciones en todas las redes, gestionar y publicar contenido en todos los medios al mismo tiempo y exportar nuestro contenido programado mediante un CSV a Google Calendar. Además, tenemos la opción de promocionar directamente publicaciones en Facebook, la propia herramienta te aconseja el tipo de campaña que debes seleccionar.

Análitica: otro de los baluartes de Hootsuite, ¿cómo se comporta nuestra comunidad? ¿Qué opinión tienen los usuarios de nuestra empresa? ¿Cómo interactúan con nuestra marca? Todo esto condensado en una serie de informes predefinidos que la herramienta nos facilita para cada una de las RRSS. También tenemos la opción de crear informes personalizados, es decir, seleccionar las métricas, las redes y las opciones de visualización que queremos que aparezcan en nuestro informe. Ahora bien, esta opción solo está disponible para algunas opciones de contratación.

Asignaciones: esta opción nos permite gestionar nuestro equipo de trabajo. Podemos asignar tareas y mensajes a diferentes miembros del equipo.

Directorio de Apps: si con todo esto no es suficiente, Hootsuite te permite implementar diferentes herramientas complementarias que te pueden ayudar en la gestión de tus redes.

Editor de contenido: programa tus publicaciones

¡La opción preferida de los Community Managers! Tal y como hemos introducido, gestionar todas tus redes nunca fue tan fácil. Dentro de esta opción encontramos tres apartados diferentes: ► Planificador: Encuentra todo el contenido programado con las flechas de la parte superior para desplazarse entre las semanas. Echa un vistazo a todo el contenido de cada día con la vista condensada o vigila cada detalle con la vista ampliada. En la parte superior derecha de cada día natural se muestra un conteo de los mensajes programados. Sencillo e intuitivo. Haz clic en todas las publicaciones en la barra lateral o filtra por vista semanal. Tus cuentas sociales privadas aparecerán en Redes. Si eres miembro de varias organizaciones, puedes seleccionar la que te interese de la lista desplegable en la esquina superior derecha. También podemos gestionar nuestro contenido programado, el cual aparece en diferentes colores para reflejar el estado de la publicación.

Turquesa  : programado

Verde : publicado exitosamente

Rojo : no se envió.

Gris  : borrador programado o aprobación caducada

Naranja  : pendiente de aprobación (las aprobaciones son específicas de los planes Enterprise)

Dentro de esta pestaña también podemos redactar nuevos mensajes en el planificador ► Contenido: En este apartado nos sumergimos en el contenido de nuestro planificador, podemos realizar las siguientes tareas:
  1. Visualización del contenido programado
  2. Editar contenido programado
  3. Editar una publicación programada para enviar ahora
  4. Eliminar una publicación programada
  5. Eliminar varias publicaciones programadas
  6. Exportar mensajes programados o mensajes programados ya publicados
Promocionar: La opción más nueva de la herramienta, actualmente solo está disponible para Facebook y te permite promocionar tus publicaciones de manera muy sencilla. Hootsuite te aconseja sobre el tipo de campaña más idóneo para tu publicación. No obstante, sigue estando muy lejos en cuanto a funcionalidades respecto al administrador de anuncios de Facebook

Análitica: KPI’s y Métricas

¿Ya has definido tus objetivos? ¿Sabes hasta dónde quieres llegar en cada una de las redes? Entonces ya estás preparado para sumergirte en el inmenso mundo de la analítica de Hootsuite. La herramienta te ofrece multitud de métricas personalizadas para cada una de las redes. Eso sí, céntrate en lo que te interesa, sino, este apartado puede resultar demasiado tedioso. Al igual que el editor de contenido, la parte de Analytica de Hootsuite destaca por la sencillez de su interfaz Una vez situados en el apartado de analítica, automáticamente se nos abre una pestaña denominada informes. Por defecto, la propia herramienta te facilita análisis predefinidos de todas las RRSS que tienes integradas. ¿Qué podemos hacer con estos informes? Pues bien, una vez que abrimos uno de nuestros informes, las opciones del usuario pasan por modificar las métricas que queremos mostrar en panel, de acuerdo a la fijación de nuestros objetivos, estableceremos los principales KPI’s. Por otro lado, también podemos modificar la visualización de nuestras métricas en la parte superior derecha de la interfaz. Además, en la parte superior derecha de la interfaz, podemos modificar tanto el periodo de análisis como el periodo comparativo que queremos incluir en nuestro informe. También podemos filtrar dentro de cada métrica una serie de condiciones que queremos que cumplan los usuarios que hayan interactuado con nuestra marca. Esta opción es muy interesante, pues no es lo mismo un “retweet” de un usuario con 10 seguidores a uno de 10000. Hay que tener en cuenta que tanto  las métricas disponibles como las opciones de visualización varían en función del plan de suscripción que tengamos contratado. De esta forma, un informe predefinido de Facebook podría quedar de la siguiente forma. Imagínate ahora que eres el CM de una gran compañía y llevas todas sus cuentas sociales. A la hora de reportar los resultados mensuales, puede resultar algo  tedioso para el cliente tener que consultar un montón de archivos; ¿Y si pudiéramos integrar todas nuestras redes en un mismo informe? La respuesta es clara; informes personalizados. Con estos informes puedes integrar todas las métricas que quieras, todas las opciones de visualización disponibles y , lo más importante, todas tus RRSS en un informe combinado muy práctico a la hora de elaborar reportes. Genial ¿Verdad? Pues ahora viene la parte negativa, está opción solo está disponible para el plan “negocio”. Un informe personalizado quedaría de la siguiente forma: Qué, os gusta Hootsuite, ¿verdad? Multitud de funcionalidades, una interfaz extremadamente sencilla y una gran  usabilidad. Sin duda, una de las herramientas imprescindibles de todo Community Manager, pero, ¿cuánto cuesta esta herramienta? Siento deciros que, una vez finalizado el periodo de prueba de 30 días, ya podéis prepararos para sacar la billetera. Como podéis comprobar, Hootsuite no es una opción barata, pero desde luego es una herramienta muy útil si tienes la dimensión suficiente como para poder rentabilizar una inversión bastante importante.]]>

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Álvaro del Val
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