Cómo afecta a tu e-commerce el cese de actividades no esenciales

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declaración del Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo a causa del coronavirus. Como era de esperar, el comercio electrónico iba a verse afectado igual que el resto de sectores en nuestra economía. Desde Geotelecom hemos recopilado toda la información desde el minuto cero en una serie de post que no puedes perderte:

A todo ello se une la mayor restricción del gobierno, anunciada a las puertas del fin de semana. Ahora bien, para el e-commerce no supone gran diferencia respecto al RD 10/2020 en el que se decretó el Estado de Alarma. Ya en su artículo 35, salvo disposición transitoria, mencionaba el comercio por internet como actividad en la que podría operarse con normalidad. Dicho de otro modo, trabajadores de almacenes y centros logísticos relacionados con el comercio electrónico se incluyen en la exención del Real Decreto. Más claro todavía, SÍ podrán realizar sus labores de distribución y entrega. Es más, las empresas de transporte de mercancías se consideran como trabajo esencial. Ahora te estarás preguntando qué cambio supone entonces el cese de actividades no esenciales para tu e-commerce. Pese a no haber supuesto cambio alguno, vamos a profundizar en su articulado para disipar cualquier género de dudas…

Cese de actividades no esenciales

La publicación del último Real Decreto en el BOE, cuya vigencia ocupa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril (ambos inclusive), deja un panorama «a la italiana» en lo que a restricción de movilidad se refiere. El permiso retribuido recuperable, que así se ha llamado a este parón de la actividad económica, se aplica a toda persona trabajadora por cuenta ajena que no preste un servicio esencial. Su finalidad reside, básicamente, es reducir al máximo la movilidad para luchar contra el COVID-19. No obstante, las dos últimas páginas del RD contienen un ANEXO donde detallan todas las actividades esenciales sobre las cuales no se aplica dicha norma. Respecto al comercio electrónico, el punto 24 de este anexo excluye a personas que trabajen en la distribución y entrega de productos adquiridos en comercio por internet, telefónico o por correspondencia. [caption id="attachment_22947" align="aligncenter" width="708"]Comercio electrónico BOE Comercio por Internet, exención en el BOE[/caption] En este sentido, todo parece indicar que podrán prepararse pedidos y realizar envíos con relativa normalidad. De todos modos, si todavía tienes alguna duda siempre puedes consultar con tu gestoría, tu agencia de marketing o alguna empresa del sector. De este modo podrás disipar cualquier cuestión que te pueda surgir sobre la situación actual. IMPORTANTE ► Consulta con tu operador logístico las condiciones que ahora puede ofrecer para tu eCommerce, así podrás informar a tus clientes sobre plazos de entrega.

Algún consejo adicional…

Pese a todo, es de esperar que no todo pueda fluir con la normalidad habitual. Dada la excepcionalidad, pueden darse posibles retrasos tanto en tu aprovisionamiento como en las entregas a clientes. Ten en cuenta que tendrán prioridad todos los productos esenciales, básicos y de primera necesidad. Siempre te queda la opción de informar con claridad al cliente, ya sea en la propia web o vía mail. Al hilo de lo anterior, intenta también flexibilizar tus políticas de cancelación y así minimizar devoluciones ofreciendo alternativas. Son cada vez más los e-commerce que ofrecen la posibilidad de elegir una fecha de entrega deseada tras la compra. En conclusión, ahora es momento de adaptarse, reinventarse, aprender y mirar en positivo al horizonte que se nos plantea en el corto plazo. De lo que nunca debes perder la perspectiva es de tus clientes, procurando ofrecer todo aquello que buscan en la medida de tus posibilidades. Piensa que siempre es buen momento para premiar la fidelidad de tus clientes y reconocer también su paciencia. ¡No te pierdas próximos post! Continuaremos publicando análisis y recomendaciones 😉  ]]>

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Enrique Alonso
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