Spam: qué hacer con la carpeta que nadie desea

Muchos comercios utilizan el email marketing como canal para comunicar campañas. El número que maneja Google de correos no deseados es muy grande, aproximadamente la mitad de los correos enviados son spam, según The Tech Report. Siempre va a haber un porcentaje de emails que acaben en la carpeta de no deseados, pero está en nuestra mano el poder mejorar la situación.

Antes de nada, ¿sabemos exactamente qué es el spam?

¿Qué es el spam?

“El spam (en inglés, correo basura) hace referencia a mensajes no solicitados, principalmente de tipo publicitario, y enviados de forma masiva. La forma de envío más utilizada es el correo electrónico, pero también puede presentarse por programas de mensajería instantánea o redes sociales.”.

Lo que caracteriza al spam es que llega a todo el mundo, normalmente porque las empresas compran bases de datos con contactos o porque reutilizan listas antiguas. También es algo muy característico de estos mensajes las faltas de ortografía, el uso exagerado de mayúsculas y signos de exclamación, tipografías diferentes a la habitual en el asunto, frases de urgencia y remitentes extraños.

Pero, si nuestros correos son perfectamente lícitos, ¿por qué acabamos en spam si no realizamos ninguna de esas prácticas anteriores? Existen muchas razones por las cuales tus correos acaban sin abrir y llegando a spam. Vamos a aprender algunas de estas razones y cómo evitar que nos pase.

¿Por qué acabamos en la carpeta de spam y cómo podemos evitarlo?

Desde este mes de febrero, Google ha comenzado a seguir unas reglas más estrictas para detectar spam y bloquear correos. Gmail bloquea algunos correos por estar en lista negra (si unas pocas personas marcan como spam nuestras comunicaciones, estaremos ya en la lista negra) o por no seguir los requisitos nuevos para remitentes masivos.

Para que no se bloqueen los correos y acabar en una lista negra, debemos seguir una serie de requisitos:

  • La tasa de spam debe ser menor del 0,3%. Para poder controlar esto existe una herramienta llamada Google Postmaster Tool que muestra la tasa de quejas de spam.
  • Muy importante es enviar las comunicaciones a cuentas activas, es decir, que se esperen recibir nuestros emails. Esto también es algo que nos beneficiará a al hora de conseguir objetivos, ya que estaremos impactando a un target específico al que creemos que le puede interesar lo que mandemos.
  • Facilitar la baja de suscripción, tanto en el pie como en el asunto del email.
  • Autenticar los correos e implementar los DNS correctamente. También es importante agregar un registro DMARC al DNS de tu dominio para mejorar la capacidad de los correos y pasar mejor las verificaciones de autenticidad.
  • Doble opción a la hora de suscribirse: cuando alguien se suscriba a nuestra newsletter, ha de recibir un correo en el que confirme que realmente quiere recibir comunicaciones del sitio web al que se ha querido suscribir.

Connectif tiene una serie de buenas prácticas a seguir que nos ayudarán a no acabar en esa carpeta no deseada. Se ha de tener una estrategia definida y optimizar los envíos de la mejor manera posible.

Para ello, la reputación del servidor es muy importante. Para tener una buena reputación debemos tener una consistencia de envíos, una lista de emails limpias sin rebotes, no obtener contactos de forma ilícita y no estar en una lista negra.

Tenemos que tener también en cuenta el contenido de nuestros emails. Debe ser relevante, por lo que debemos personalizar nuestros envíos. El diseño debe seguir una misma línea que la web del commerce, teniendo en cuenta también que lo más óptimo ha de ser un 60% texto y un 40% imágenes. Debemos también facilitar la baja, como ya hemos comentado, colocando un botón de baja en el pié de página y al lado del asunto.

Por último, la segmentación es super importante a la hora de realizar envíos masivos, ya que no a todo el mundo le va a interesar un mismo email. Nos tenemos que adecuar a las necesidades de los contactos y a su actividad en cuanto a apertura de emails, compra y comportamiento en la web.

Si quieres asesoramiento para ello, en Geotelecom tenemos un equipo de Marketing Automation para procurar que tus campañas de email marketing sea un éxito. Contáctanos y te ayudaremos.

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